Vuelve a batir su récord de inscritos los 100 kilómetros por el Barbanza

Serán cerca de 300 los andaregos y runners que se darán cita el próximo fin de semana // Agustín Hernández también afrontará el reto

Participantes en la edición del pasado año por los montes del Barbanza

Objetivo cumplido. La sexta edición de la Ultraandaina Os 100 kilómetros do Barbanza batirá el récord de participantes al haber alcanzado la cifra de 276 inscritos superando los 267 de la cuarta (con salida y llegada en Noia) que hasta el momento fue la que congregó al mayor número de deportista. El año pasado, en Porto do Son, se dieron cita 247. El límite máximo fijado por la organización eran los 300 atletas.

De esta forma se consolida una prueba, la única de larga distancia dentro de la Copa Galega de Andainas, que no dejó de crecer desde que se puso en marcha en Boiro en el 2014 con poco más de un centenar de aventureros. Desde aquella sigue aumentando el número de personas que acuden a esta cita salvo en la edición de 2018 ya que, al coincidir con la festiva de san Xoán hubo que retrasarla una semana.

Otro de los aspectos importantes es que en estas seis ediciones se incrementó de forma notable la presencia de andaregos y runner llegados de diferentes puntos de España y de otros países. En esta ocasión concurrirán deportistas procedentes de Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Bielorrusia, Francia, Portugal y Brasil; y, de comunidades como Cataluña, Euskadi, Cantabria, Asturias, las dos Castillas, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y, por supuesto, Galicia de donde son la mayoría de los andaregos y entre los que se encuentra el exconselleiro Agustín Hernández.

Sobre un 20% de los que intentarán cubrir los 100.000 metros son mujeres, porcentaje similar al de ediciones anteriores, y las edades van desde los 20 hasta algún intrépido que supera los 70 años. Destacar que como en años pasados, acuden una veintena de aventureros catalanes que ya incluyen esta andaina en su calendario anual.

La prueba transcurre por los siete concellos de la comarca del Barbanza y casi el 90% del recorrido es por caminos de montes, senderos fluviales y tramos de playas de la orilla norte de la ría de Arousa. Salida y llegada en Ribeira.

RECORRIDO

Los 100 kilómetros del Barbanza se dividen en cinco tramos, sin solución de continuidad y hay 9 avituallamientos. El inicial sale de Ribeira y, siguiendo la costa, cruza Palmeira, A Pobra o Escarabote y se adentra en Boiro. Es casi plano y tiene 22 kilómetros.

El segundo discurre por Neixón, Beluso, Taragoña y se cierra en el polideportivo, punto kilómetrico 48, donde tendrá lugar la cena de los participantes.

A partir de ahí empieza la subida por san Ramón de Bealo, Moimenta y el punto más alto situado en el monte Iroite hasta A Graña. Por la balconada se dirigirán hacia A Curota y Moldes.

El último tramo, de doce kilómetros, es el más llevadero con descenso pronunciado y llano hasta la playa de Coroso, en Ribeira, punto y final de esta prueba.

Ante el recorrido más suave de las seis ediciones organizadas

La de este año será la prueba más suave de cuantas se han celebrado de los 100 kilómetros del Barbanza, según reconocen tanto los máximos responsables de los Internacional Trekkers Barbanza-Sar, Francisco González Lojo y Juan José Fajardo, como el director técnico-deportivo de la misma, Xaiño Méndez.

«Ao estar a saída en Ribeira, no extremo da comarca, e ter que tocar os sete concellos, pensamos que o mellor era facer un tramo completamente chairo pola costa para despois subir ao monte. Ao regresar ao momento de partida os últimos doce quilómetros son practicamente de baixada. Iso faina máis suave», recuerda González Lojo encargado de diseñar la mayor parte del trayecto.

«A pesa de todo hai que estar ben preparados mentalmente porque hai moito tramo técnico para o que se necesita dominar a situación. Pero si que é máis sinxelo que anos anteriores», insiste Fajardo.

Recordar que ellos dos, junto a otros miembros del club realizaron el recorrido completo de los 100 kilómetros en 19 horas y 13 minutos, a algo más de 5 kilómetros la hora.

JUAN FERNÁNDEZ

En pdf

Via: elcorreogallego.es